lunes, 25 de mayo de 2015

Cry freedom


Cry Freedom (Grita Libertad)

Gran Bretaña, 1987, 152 minutos. 

Director: Richard Attenborough

Guión: John Briley

Música: George Fenton

Fotografía: Ronnie Taylor

Intérpretes: Kevin Kline (Donald Woods), Denzel Washington Steven Biko), Penelope Wilton (esposa de Woods), John Hargreaves, Zakes Moke, Ian Richardson, Alec McCowen, Kevin McNally.

Sinopsis: Donald Woods es el editor jefe de un diario liberal sudafricano. Ha escrito varios editoriales críticos con las ideas de Steve Biko. Pero tras encontrarse con él por primera vez, cambia de opinión. Se encontrarán varias veces más y esto llamará la atención de la policía de seguridad sobre Woods. Cuando Steve Biko muera bajo custodia policial, escribirá un libro sobre él y tendrá que salir clandestinamente del país para publicarlo.

Premios: 3 Nominaciones a los oscar. Festival de Berlín: mención especial.

http://gloria.tv/media/fJrGhio46pp

Cabe destacar que esta grandiosa película se basa mucho más en la realidad que en la ficción, puesto que la trama de la película ocurrió en algún momento del Apartheid, Stephen Biko si murió y Donald Woods si público dicho libro. En otras palabras, no todos los blancos erradicados en África estaban a favor del Apartheid, sí hubo ejemplos de resistencia a este sistema político, se quería educar a la gente sobre los hechos ocurridos y por sobretodo disminuir el racismo en su totalidad.

Por ello, los afrikáners evitaban que se publicase mayor información sobre la resistencia hacia el Apartheid, ya que los medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión siempre han estado a la mano de todos. Para esto se hizo efectivo un aumento en el número de policías, se aumentaron los controles en carreteras, hubo mayor restricción en los viajes hacia y fuera del país. Esto se refleja en la película en el caso del aumento de policías controlando los guetos, el control a Steve Biko en la carretera y luego su reclusión, la difícil tarea de escapar del país que tenía Woods y su familia.
Pero como se mencionó anteriormente, había gente en contra de esto, que gracias a ellos y un número no menor de africanos de raza negra pudieron generar un gran cambio, que se efectuó en el cambio de presidente, en el que Frederik de Klerk con su discurso proigualdad eliminó las leyes discriminatorias, y levantó la prohibición contra los partidos políticos proscritos, incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del inglés ‘’African National Congress’’), que había sido declarado ilegal 30 años antes.



4 comentarios:

  1. Siento que deberían mejorar la estructura de su blog para que se entienda de mejor manera, de todas maneras su síntesis y reflexión del film fue interesante.

    ResponderEliminar
  2. Destaco tu buena y clara redacción a la hora de realizar tu reseña, pero a mi parecer, falto profundidad en cuanto a tu opinión personal, pero a pesar de ese detalle, muy buena reseña y esclarece muy bien la película

    ResponderEliminar
  3. Se aprecia de que se trata la película muy interesante pero falta una opinión mucho más clara pero buena redacción.
    Sofía Willenbrink

    ResponderEliminar